sábado, 31 de diciembre de 2011

CREMA DE CABRALES

r



Último día del año......es día de reflexionar, encontrase con la familia, amigos y coger fuerzas porque el que viene se presenta parecido, pero con optimismo, alegría y por su puesto una buena cocina, todo se lleva mejor.Dentro de mis debilidades alimenticias están los quesos, TODOS, los quesos y aunque el hoy os propongo puede que a muchos les resulte fuerte, con esta receta vais a cambiar de opinión y la vais a probar.
El queso de Cabrales es un queso azul que se elabora en el Principado de Asturias a a partir de leche de vaca, cabra y oveja. Su zona de producción se limita al concejo de Cabrales y algunas localidades de Peñamellera Alta, si bien, no es el único queso azul producido en los Picos de Europa, puesto que también se encuentra en dicha zona el Queso de Valdeón.
Se usa la leche de dos ordeños, el de por la mañana y el de la noche. Cuando la leche adquiere la temperatura adecuada se le añade el cuajo, que puede ser obtenido tanto de una forma artesanal como a partir de preparados industriales. No se usa una gran cantidad de cuajo a fin de que el proceso tenga lugar lentamente y la leche es mantenida en la cocina para que se conserve a una temperatura templada. A la mañana siguiente, cuando la cuajada se ha formado, se rompe con un cucharón y se deja reposar durante unas horas, para quitarle el suero más tarde. La pasta resultante se pasa a unos moldes cilíndricos sin prensar. Estos moldes se llenan por encima de su cabida, coronándolos con un cono de cuajada. Los moldes se mantienen sobre tablas de madera en la cocina para que el calor ayude a secar la cuajada durante varios días. Una vez sacados del molde, se sala el queso por una cara y pasados unos días por la contraria.
El proceso de maduración se lleva a cabo en las cuevas naturales que hay en los Picos de Europa. En estas cuevas, la humedad relativa es del 90% y la temperatura oscila entre 8 y 12 ºC. En estas condiciones se desarrollan en el queso hongos del tipo penicillium, lo que le aporta las zonas y vetas de color azul-verdoso. Este proceso suele durar entre dos y cuatro meses, durante los cuales el artesano cambia la posición de las piezas con objeto de que sazone cada una de las caras. Durante este tiempo los quesos se cubren con hojas de arce humedecidas (por razones de higiene ya no sucede). El producto final alcanza un peso que va desde los dos a los cinco kilos.



Archivo:Queso de Cabrales01.jpg


Receta:

250 g de Cabrales
2 yogures griegos (en la receta original es 1)
1/8 de manzana

Elaboración:

Ponemos en un bol el queso, los yogures y la manzana picada muy muy pequeña, los mezclamos en un bol. Una vez mezclado los introducimos en el microondas 1/2 minuto a media potencia para que el queso se ligue al yogur.
Yo lo pasé por la batidora y a la nevera al menos 15 minutos antes de servir. Se ponen unas tostas para que cada uno se sirva. Y listo!!!
Os explico porque puse 2 yogures, este queso ya os he explicado que no a todos los puede resultar apetecible porque es muy fuerte, entonces con 2 yogures se suaviza lo suficiente para que los que les gusta lo tomen y los que no también. Es ideal con una cerveza de aperitivo  mientras esperamos la cena de hoy o la comida de mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario