domingo, 22 de enero de 2012

MUFFINS DE FRESAS



Tenía muchas ganas de empezar con los Muffins,me recuerdan mucho a un viaje a Londres que hicimos hace unos años,qué buenos.......La receta la tenía desde hace bastante pero estaba esperando a las primeras fresas y puedo adelantar que habrá más postres de fresas porque en casa compramos casi a diario para comerlas, tal cual, lavadas, con leche, con yogur griego,con azúcar......es una fruta con tantas propiedades......aquí os dejo algo de información de la conocida Fresa.


Las fresas y los fresones crecen en el fresal, planta que pertenece a la familia de las Rosáceas y al género Fragaria. Esta familia incluye más de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles distribuidos por las regiones templadas de todo el mundo. Las principales frutas europeas, además del rosal, pertenecen a esta gran familia. Las fresas y los fresones son unas de las frutas más apreciadas y evocan el inicio de la primavera.

Se conocen en el mundo más de 1.000 variedades de fresón, fruto de la gran capacidad de hibridación que tiene esta especie.
La antepasada de la fresa que se consume en Europa es americana. La fresa que conocemos actualmente fue introducida en Europa por los primeros colonos de Virginia (Estados Unidos). Con la llegada de la fresa de Virginia en el siglo XIX, se obtuvieron nuevas variedades que ganaron en tamaño y perdieron en sabor. Más tarde se realizaron cruces entre ésta y una variedad Chilena, lo que ajustó la balanza, consiguiendo una fresa grande y sabrosa. En España, la provincia de Huelva es la más especializada en el cultivo de fresas y fresones. Las ventajas de esta zona gozan de reconocimiento mundial. En la actualidad, la producción de fresones onubense representa más del 65% del volumen nacional. La comarca del Maresme, que pertenece a Barcelona, y Valencia y Extremadura son otras regiones nacionales con importantes fresales. Francia y Alemania son los principales clientes y Reino Unido, Bélgica, Holanda, Suiza y Austria demandan también este fresón temprano y de alta calidad. Otros países productores son Italia, Israel y Estados Unidos.

Hoy en día, sin embargo, las más comercializadas son fresas de cultivo intensivo que con la ayuda de invernaderos consiguen tener presencia todo el año en el mercado de nuestro país. El fresón se considera un tipo de fresa de mayor tamaño, con forma de corazón y de color rojo vivo cuando está maduro.


CÓMO ELEGIRLA Y CONSERVARLA


A la hora de elegir las fresas y fresones, hay que asegurarse de que sean frutas gruesas, brillantes y de apariencia fresca, ya que son alimentos muy delicados y perecederos. No hay que dejarse influir por el hecho de que pesen poco o porque los extremos de sus pedúnculos sean más claros. Deben comprarse con los tallos intactos y no se han de retirar hasta que se hayan lavado para mejorar su conservación.


Se conservan mejor si se guardan en el frigorífico o en un lugar fresco, oscuro y ventilado, lo más esparcidas posible en una fuente o plato llano. En estas condiciones se pueden conservar hasta 4-5 días, si no están muy maduras.



Composición por 100 gramos de porción comestible
Calorías 34,5
Hidratos de carbono (g) 7
Fibra (g) 2,2
Potasio (mg) 150
Magnesio (mg) 13
Calcio (mg) 30
Vitamina C (mg) 60
Folatos (mcg) 62
Vitamina E (mg) 0,2
mcg = microgramos
PROPIEDADES NUTRITIVAS


Las fresas y los fresones son frutas que aportan pocas calorías y cuyo componente más abundante, después del agua, son los hidratos de carbono (fructosa, glucosa y xilitol). Destaca su aporte de fibra, que mejora el tránsito intestinal. En lo que se refiere a otros nutrientes y compuestos orgánicos, las fresas y los fresones son muy buena fuente de vitamina C y ácido cítrico (de acción desinfectante y alcalinizadora de la orina, potencia la acción de la vitamina C), ácido salicílico (de acción antiinflamatoria y anticoagulante), ácido málico y oxálico, potasio y en menor proporción contienen vitamina E, que interviene en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad. La vitamina C tiene acción antioxidante, al igual que la vitamina E y los flavonoides (antocianos), pigmentos vegetales que le confieren a estas frutas su color característico. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. El ácido fólico interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
RECETA

Ingredientes

  • 100 g de mantequilla
  • 200 g de leche
  • 2 huevos
  • 250 g de harina
  • 1 sobre levadura (royal)
  • 250 g de azúcar blanco
  • 50 g de azúcar moreno
  • 250 g de fresas
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • una pizca de sal
Elaboración

Lavamos las fresa,les quitamos el tallo y las cortamos en trocitos pequeños. En un recipiente con 50 g de azúcar las dejamos reposar 15-20 minutos.
En un bol mezclamos la mantequilla a tª ambiente, la leche templada y los huevos. En otro bol mezclamos, la harina, la levadura, el azúcar, la esencia de vainilla y la sal, una vez mezclado añadimos las fresas y poco a poco sin trabajar mucho la mezcla del otro bol.
Llenamos los moldes a 3/4 de su capacidad más o menos,colocamos en la bandeja de Muffins si tenemos o en la del horno y espolvoreamos con azúcar. Yo la he mezclado con fideos de colores.
Introducimos en el horno previamente precalentado a 180º y los dejamos 25 minutos aproximadamente. Estarán listos cuando al pinchar con un palillo salga limpio. 



7 comentarios:

  1. Qué pinta tienen.....

    ResponderEliminar
  2. Hummmmmm te has dejado las clásicas fresas con vino, jejeje o con nata o con cava, que ricasssssss lo que me gustan a mí, me comería kilos y kilos de fresas, algún día probaré a hacerlas, pero es que tu primo no me deja hacer postres que dice que se engorda, jajaja y a mí como que tampoco me conviene, me conformo con ver tus fotos que tienen una pintaaaaaaaaa. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pero hay muchos tipos de postres, yo te voy a confesar que estoy a dieta y no las he probado pero ayer fue el cumple de mi hermana y las llevé y han sido un éxito!!!! El resto se las voy a regalar a la mujer de un compañero que me dió un empujón en el blog, publicando una entrada en el mío invitando a verlo. Un sol de chica!!!

      Eliminar
  3. Muffiiiiiiiiiiin!!!!! Pienso hacerlas, srlup!! Has colgado receta de las de "pocholate"?? M.Kuky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooooooo pero todo se andará!!!!! y no sé si ma dará tiempo pero me gustaría llevar una sorpresa el Domingo.....

      Eliminar
  4. vaya maja, has hecho todo un doctorado en fresología, jajaja Rica receta, habrá que probarla ;)

    Besos. Paula

    PD: estuviste muy bien en la tele

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paula, este finde me quiero animar al Roscón de San Valero, con tu receta.....ah! y lo de la tele.....por los hijos, cualquier cosa!!!

      Eliminar